Con el esfuerzo de varios grupos inversores, y con la asesoría del Hospital Albert Einstein, de Brasil, la Clínica de las Américas, el emprendimiento privado en el área de salud más importante de Bolivia, con conceptos de estándares de excelencia internacional, llevará a otro nivel la atención médica para la población del país.
Este proyecto hospitalario, es apuntalado por grupos inversores como Nacional Vida, Las Lomas, Santa Cruz Development, Sociedad Boliviana de Inversiones, Sofía y Anglarill, además de 30 inversionistas privados. La Clínica de las Américas, está concebida en tres fases, la primera ya está terminada. En este predio de 27.000 metros cuadrados ya hay disponibles 50 camas para hospitalización y cinco salas de quirófano. Además, ofrecen distintas especialidades, al menos 50, como cardiología, neurología, trauma, materno infantil y cirugías. En cuanto a servicios hay imagen diagnóstica, laboratorio consulta externa, emergencias, servicios ambulatorios de hemodiálisis y quimioterapia. Para garantizar excelencia en todo lo anterior, han destinado 15 millones de dólares a tecnología y equipamiento médico. Con una inversión de 90 millones de dólares, solo en su primera etapa, la Clínica de las Américas abrió oficialmente sus puertas en Santa Cruz el octubre pasado
En una segunda etapa, tienen la misión de ampliar su capacidad a 167 camas, 10 quirófanos, dos salas de hemodiálisis y 48 consultorios externos, además de añadir áreas como medicina nuclear. En la tercera y última fase el objetivo es llegar a las 300 camas disponibles.
Otros de los grandes elementos diferenciadores de este importante proyecto están: el convenio con el hospital brasilero Albert Einstein , su sistema informático TASY de integración de resultados, su propia farmacia y un espacio para auditorías a todas las prescripciones médicas.
Como parte del convenio que tienen con el hospital brasileño, los pacientes podrán acceder al servicio de telemedicina las 24 horas del día y se hará seguimiento a su diagnóstico en los servicios de Emergencias, Hospitalización y UTI. Además, un equipo del Hospital Albert Einstein está a cargo de capacitar a los profesionales de la clínica para que estos puedan garantizar la mejor calidad humana y profesional en atención. El sistema informático especializado en gestión hospitalaria denominado TASY, consiste en la integración de resultados, diagnósticos, citas médicas y facturación, con el objetivo de que tanto el médico como el paciente pueden acceder a su historia clínica electrónica de forma inmediata y permanente.
La Clínica de las Américas, se encuentra ubicada en el sexto anillo y la avenida Beni de la capital cruceña.