• Nombre Completo: Mariana Paccieri Paz
  • Edad: 35
  • Profesión: Arquitecta
  • Años de Experiencia: 11 años
  • Ciudad: Cochabamba
  • Estudio de Arquitectura y/o empresa constructora: Mariana Paccieri Estudio

La reconocida arquitecta cochabambina Mariana Paccieri Paz, ha llevado su talento al exterior, destacando con sus diferentes trabajos arquitectónicos y de diseño de interiores, en exclusivos proyectos residenciales y comerciales. Asimismo, ha brillado con su participación en diferentes ferias de diseño y exhibiciones de destacado prestigio internacional, haciendo dejar muy en alto el nombre de su amada Cochabamba.

  1. ¿Cómo comenzó su interés en la arquitectura y qué le inspiró a seguir esta carrera?

Desde muy pequeña me apasiono todo lo relacionado al diseño y al arte. La arquitectura para mi era poder diseñar el espacio que habitamos. Algo que me me inspiro y me inspira todavía es el mejorar la calidad de vida de las personas que lo habitan.

  1. ¿Cuáles han sido los momentos más destacados o proyectos más memorables a lo largo de su trayectoria?

Si hablamos en Cochabamba destacaría por supuesto mi primera obra, el trabajo en Home Center Fácil, donde aprendí muchísimo. Diseñar el proyecto desde el papel a la realidad fue algo que me emociono bastante, además de aprender todas las fases de la obra hasta su finalización, fue algo que marcó mi carrera y me abrió muchas puertas a otros proyectos. Por supuesto para destacar en mi carrera están mis participaciones en muestras de Arquitectura como CASA FOA, donde al tener tu cliente imaginario y el apoyo de las marcas participantes, te explayas mucho más, dando el 200% de ti, el resultado de estas muestras, me hizo abrir muchas puertas en un país que no era el mío, como lo es Argentina. A su vez, estas participaciones me abrieron oportunidades  en España, donde actualmente resido.

  1. ¿Podría compartir alguna anécdota o desafío particular que haya enfrentado en algún proyecto importante?

El desafío con el que me encuentro constantemente al trabajar para proyectos en Bolivia desde el extranjero es la coordinación con el personal en obra de distintos rubros. Es un desafío que actualmente y gracias a la tecnología se supera sin problema, pero continúa siendo un desafío.

  1. ¿Cómo ha evolucionado su enfoque creativo y su filosofía de diseño a lo largo de los años?

Creo que mi filosofía de diseño sigue siendo la misma de siempre y es mejorar la calidad de vida de los clientes, crear experiencias y momentos inolvidables que formen parte de su vida.

  1. ¿Qué arquitectos o movimientos arquitectónicos han influido en su trabajo y en su desarrollo profesional?

Siempre admire mucho la arquitectura de Mies Van der Rohe, le Corbusier y toda la arquitectura modernista brasilera. Hace poco tuve la oportunidad de hacer un máster aprendiendo junto a grandes arquitectos como Fran Silvestre, Francesc Rifé, Aires Mateus, y Álvaro Siza entre otros, que considero que guiaron un nuevo camino en mi visión arquitectónica.

  1. ¿Cuál considera que es su mayor contribución al panorama arquitectónico de Cochabamba y por qué?

Creo que todavía queda mucho por trabajar, Cochabamba es una gran ciudad en constante crecimiento, creo que el mayor aporte que podría dar es realizar arquitectura que pueda perdurar en el tiempo, una arquitectura atemporal en contacto siempre con la naturaleza y emplazamiento del lugar.

  1. ¿Cómo ha equilibrado la innovación y la funcionalidad en sus proyectos a lo largo de su carrera?

Siempre trabajo bajo la misma filosofía, mi objetivo es el cliente, la funcionalidad y la forma van de la mano en todos mis proyectos, la innovación se va dando según el diseño, empleando nuevos materiales o sistemas de construcción que vamos diseñando o van llegando al país.

  1. ¿Qué consejos le daría a los jóvenes arquitectos que buscan emprender una carrera exitosa en Cochabamba?

Que se enfoquen en lo que quieren lograr ser, que marquen una filosofía de vida y una forma de trabajo que los destaque en su rubro y que marquen la diferencia.

  1. ¿Cómo ha mantenido su pasión por la arquitectura a lo largo de los años y qué le sigue motivando?

Creo que lo que más me motiva en el trabajo son los clientes, la gratitud y la felicidad con la que viven sus espacios. Cada encargo es un único, lo trabajo y cuido cada detalle como si fuera para mi. Disfruto cada etapa de diseño, creo que eso es lo que hace que cada proyecto sea especial.

  1. Mirando hacia el futuro, ¿qué metas o proyectos tiene en mente que le gustaría lograr en su trayectoria?

Seguir disfrutando de mi profesión, seguir creciendo como arquitecta y diseñadora. Me encantaría hacer conocer nuestra arquitectura internacionalmente.

Si hablo sobre mi experiencia como arquitecta puedo decir que soy afortunada de disfrutar de mi profesión en cada etapa, hoy en día no hay fronteras, ni limites para el diseño, puedo vivir en Madrid y diseñar para cualquier parte del mundo, sigo trabajando con grandes clientes que confían en mi trabajo en Bolivia y Argentina y colaborando con otros arquitectos en el resto del mundo. Gracias a Dios tuve la oportunidad de aprender de grandes maestros que formaron y me ayudaron a ser la arquitecta que soy hoy en día, cada proyecto es un reto, una nueva aventura y es único, para que el cliente pueda disfrutar al máximo de ese espacio creado para el.