• Nombre Completo: Leonardo Terán Barrenechea
  • Profesión: Arquitecto
  • Años de Experiencia: 25 años.
  • Ciudad: Cochabamba.
  • Estudio de Arquitectura: LEO TERAN ARQ.

Si preguntásemos a cualquier cochabambino, nombres de figuras destacadas en el rubro de la arquitectura, con seguridad el famoso Arq. Leonardo Terán, estaría entre los 3 primeros a resaltar. Con más de 25 años de experiencia en el diseño, construcción e incluso restauración de proyectos residenciales, comerciales y hoteleros con un sello diferenciador de elegancia, buen gusto y sobriedad, es que Leonardo Terán ha marcado su trayectoria a nivel nacional e internacional llevando su trabajo hasta España, donde actualmente reside.

1.- ¿Cómo comenzó su interés en la arquitectura y qué le inspiró a seguir esta carrera?

Viví mi infancia y adolescencia impregnado de arquitectura, diseño y el buen gusto de mi papá y mamá. Sabía que iba a hacer arquitecto desde mis 6 años, dibujando alternativas de soluciones para las casas que mi padre construía y admiraba el trabajo de mi madre que cuidaba su jardín, hacía arreglos florales o decoraba nuestra casa.

2. ¿Cuáles han sido los momentos más destacados o proyectos más memorables a lo largo de su trayectoria en Cochabamba?

Memorables para mí, es el primer encargo que una tía me dio para remodelar su patio de servicio diseñando su lavandería de cemento y la casa de su perro. Luego claro, la pasión con la que trabajábamos día a día con Zulema Fuentes hizo realidad el sueño de un hogar de más de 150 importantes y muy exigentes clientes que hoy son grandes amigos.

Proyectos que luego nos dieron la satisfacción de ser invitados a exponer en la Bienal de Arquitectura de Sao Paulo y de Bienales como las de Colombia y Bolivia. Cada uno de mis proyectos inmobiliarios y empresariales también lleva un sello y marca propia logrando diferenciarme del mercado, ahí gracias a Dios todos con gran éxito comercial.

3. ¿Podría compartir alguna anécdota o desafío particular que haya enfrentado en algún proyecto importante?

Mi gran anécdota es la pasión por la arquitectura, la cual me llevó por caminos que nunca los había planificado; como la restauración de Hotel Parador Santa María la Real en Sucre, la Casona Bickenbach y ahora la del Palacio Portales en Cochabamba, proyectos que me llevaron a conocer y trabajar mano a mano con grandes expertos en esta especialidad.

O complicarme la vida participando en la primera muestra Casacor Bolivia el 2013 llevando bloques de sal del frio Salar de Uyuni al húmedo clima de Santa Cruz, fue realmente una odisea que solo se justificó por la gran repercusión que tuvo ese año el espacio del Spa en la muestra.

Y así otras locuras como comprar una franquicia española de jardines verticales para Bolivia solo para cumplir el sueño de construir el primer edificio con un jardín vertical en el País.  O de proyectar el primer y más alto edificio de la ciudad con una certificación de ecológico y sostenible.

Hoy, preparando la tercera muestra en Cochabamba de Estilo & Espacios en Vivo luego de sus dos previos y exitosos eventos es un nuevo reto, así como el de haber creado junto a Biserka Vranicic Núcleo Design, solo para generar una sinergia entre prometedores profesionales y grandes empresas como Coprodumat que confían en nuestra trayectoria y responsabilidad, es un desafío del día a día.

4. ¿Qué consejos le daría a los jóvenes arquitectos que buscan emprender una carrera exitosa en Cochabamba?

Amar lo que hacen, aprovechar de las oportunidades que existen hoy en día como Estilo & Espacios, Núcleo Design y muchos otros emprendimientos que hoy tiene nuestra ciudad para superarse primero como seres humanos y luego convertirse en grandes profesionales. Así todos contribuimos en construir nuestra ciudad como un mejor lugar para vivir.

5. Mirando hacia el futuro, ¿qué metas o proyectos tiene en mente que le gustaría lograr en su trayectoria?

Mis locuras y pasión por lo que hago me llevaron a trabajar ahora también en España en proyectos de grandes retos, eso sin dejar de trabajar en mi querida Bolivia.

Debo mucho a mi profesión y a lo que me da, por ello nunca dejaré de seguir construyendo relaciones entre profesionales y empresas porque estoy convencido que las individualidades no existen, y que la fórmula de la unidad es la que construye grandes cosas.