Nombre: Gabriela Saavedra Ampuero
Ciudad de nacimiento: Santa Cruz
Estudio de Arquitectura: SAAM arquitectura y construcción
Nombres de sus hijos y edad: Lucas de 10 años, Gabriel de 8 y Bruno de 5 años

1.- ¿Cómo equilibras tu carrera en la arquitectura con la crianza de tus hijos?
Ese equilibrio entre ser mamá y Arquitecta es muy difícil, es inevitable no sentir cargo de conciencia porque sientes que debes estar más con tus hijos y por otro lado también quieres desarrollarte como profesional y dar lo mejor en el trabajo. Encontrar ese balance es complicado pero son varias las estrategias que me han ayudado, como por ejemplo establecer mis prioridades tanto en mi carrera como en la crianza de mis hijos, una buena planificación y organización es importante para cumplir con todas mis responsabilidades y tampoco lo hago sola, tengo el apoyo de mi esposo y mi familia más cercana.

2.- ¿Qué lecciones has aprendido como madre que aplicas en tu trabajo como
arquitecta?
Sin duda los roles que tenemos las mamás en la sociedad, esa experiencia que tenemos por ser mujeres ha marcado también nuestras pautas arquitectónicas. Ser madre ha enriquecido mi enfoque como arquitecta al brindarme una perspectiva única y una sensibilidad hacia las necesidades de las personas. La empatía, la sensibilidad hacia el entorno, la creatividad son lecciones valiosas que aplico diariamente en mi trabajo como arquitecta. Estas lecciones me permiten crear espacios que no solo son estéticamente atractivos, sino también funcionales y significativos para la calidad de vida de las personas que los habitarán.

3.- ¿Cuál es el mayor desafío que enfrentas al ser madre y arquitecta, y cómo lo
superas?
Mi mayor desafío como madre y arquitecta es establecer límites y barreras entre mi vida personal y profesional sin perder la conexión con mis clientes y, lo más importante, sin afectar el tiempo que tengo con mis hijos. Para superar este desafío establezco horarios y rutinas, comunico claramente mis límites, maximizo mi eficiencia en el trabajo. De esta manera, puedo ser una madre dedicada y poder desarrollarme como Arquitecta.