• Nombre Completo: Airan Miranda Endara.
  • Edad: 42 años.
  • Profesión: Arquitecto.
  • Ciudad: nacido en Santa Cruz, actualmente viviendo en Cochabamba.
  • Años de Experiencia: 16 años.
  • Estudio de Arquitectura y/o empresa constructora: ONE STUDIO S. R. L.

Con ADN creativo, el cruceño Airan Miranda desde muy pequeño ya demostraba su talento y pasión por el diseño y la arquitectura. Con corazón cruceño, por temas familiares termino sus estudios en Cochabamba, ciudad donde decidió establecerse profesionalmente. Luego de formarse y fortalecerse en su capacidad de diseño y experiencia en construcción, fundo junto con su socio Dennis Grundy ONE STUDIO, uno de los estudios de arquitectura más reconocidos de Cochabamba y que, además, ha tenido un gran impacto y crecimiento en los últimos años.

Airan Miranda, siendo cruceño, hoy en día es una de las figuras destacadas en la arquitectura, construcción e incluso urbanismo de la ciudad de la Llajta, al punto que ha sido el encargado del diseño de importantísimos proyectos municipales, que le llevaron a obtener la distinción de la “Medalla al mérito Arquitectónico” otorgado por el consejo Municipal de Cochabamba en 2022.

Te invitamos a conocer la entrevista realizada a este cruceño brillante :

  1. ¿Cómo comenzó su interés en la arquitectura y qué le inspiró a seguir esta carrera?

Desde muy temprana edad a los 8 años aproximadamente, debido a mi facilidad para el dibujo y la creatividad con la que realizaba mis juegos infantiles, ya que generalmente yo creaba mis propios personajes y mi propio mundo, donde desarrollaba mis historias y mis juegos, siempre en un entorno de fantasía creado por mi y controlado por mi pequeña mente soñadora.

  1. ¿Cuáles han sido los momentos más destacados o proyectos más memorables a lo largo de su trayectoria ?

Como proyectos más importantes puedo nombrar los siguientes:

  1. El proyecto del Edificio Municipal de Cochabamba (18 pisos)
  2. El proyecto del Mall Dunatos en Cochabamba (26 pisos)
  3. El proyecto del Centro de Convenciones de Cochabamba y Museo Alcides Dorbigni, con más de 12 mil m2.
  4. El Hotel Samay de 5 estrellas en Cochabamba (17 pisos)

Un momento memorable en mi carrera fue la obtención de la «Medalla al Merito Arquitectónico»  otorgado por el consejo Municipal de Cochabamba en 2022, un galardón prestigioso en esta ciudad.

  1. ¿Podría compartir alguna anécdota o desafío particular que haya enfrentado en algún proyecto importante?

El proyecto del Centro de Convenciones de Cochabamba y Museo Alcides Dorbigni, ha sido y es mi proyecto más desafiante, ya que es de mucha importancia para esta ciudad, esto debido a su gran impacto politico, social, económico y medio ambiental. Y a la coyuntura principalmente Política en la que fue concebido. Muchas condicionantes y problemáticas circundan en torno a este desafío, estos mismos impulsan mi creatividad al máximo, tratando de aplicar mi mayor sentido común para lograr dar solución a cada uno de estos inconvenientes.

  1. ¿Cómo ha evolucionado su enfoque creativo y su filosofía de diseño a lo largo de los años?

Con el pasar de los años, mi respeto por el medio ambiente y el entorno de mis obras, forjaron de mucha sensibilidad a mis creaciones, dotándolas principalmente de un respeto implícito en cuanto al carácter económico y medio ambiental en la concepción de los mismos. Esto se fue logrando con la experiencia y la madurez qué sólo se puede obtener con el pasar de los años, donde se aprende a sacrificar el ego y así tratar en lo posible de lograr el equilibro anhelado.

  1. ¿Qué arquitectos o movimientos arquitectónicos han influido en su trabajo y en su desarrollo profesional?

Si hablamos de arquitectos bolivianos el Arq. Juan Carlos Calderón (+), ha sido quien más a influenciado en mi filosofía arquitectónica, esto debido a su magistral manejo del organicismo Arquitectónico.

En cuanto a arquitectos de talla internacional podría citar a muchos, sin embargo destaco al Arquitecto Chileno Alejandro Aravena y al Arquitecto de Burkina Faso Francis Kéré, ambos ganadores del prestigioso premio Pritzker y a la vez pioneros en el manejo de una arquitectura cargada de una sensibilidad social y con un respeto al medio ambiente inigualable, además vale la pena resaltar el origen de ambos, quienes supieron llegar a lo mas alto, siendo nativos de países en vías de desarrollo, esto me impulsa a seguir adelante ya que veo en su ejemplo que las limitaciones económicas no son necesariamente obstáculos para hacer arquitectura de talla mundial.

  1. ¿Cuál considera que es su mayor contribución al panorama arquitectónico  y por qué?

Considero que al proponer proyectos austeros, cuidando la economía local si necesidad de recurrir a soluciones costosas, con la utilización de un arquitectura Bioclimatica pasiva, materiales económicos y de bajos costos de mantenimiento sin descuidar la estética. Mi contribución, aunque sea pequeña es importante, tal vez por que la siguiente generación de arquitectos logren emular y mejorar la arquitectura en nuestro país, proponiendo soluciones cada vez más acertadas.

  1. ¿Cómo ha equilibrado la innovación y la funcionalidad en sus proyectos a lo largo de su carrera?

La innovación va de la mano con nuestro acceso a tecnologías antes soñadas en nuestro medio, ya que estamos a un solo click de proveer de soluciones tecnológicas a nuestros proyectos cada vez más prácticas y económicas, con el fin de dar respuestas certeras a las problemáticas qué surgen en la realización de un proyecto Arquitectónico. Esto sin duda ayuda de gran manera a proponer cada vez mejores propuestas funcionales, así como también estéticas y medio ambientales. Con el pasar de los años y la experiencia obtenida con los mismos, considero que cada nuevo proyecto es más maduro qué el anterior y lo encaro con mayor templanza e inteligencia.

  1. ¿Qué consejos le daría a los jóvenes arquitectos que buscan emprender una carrera exitosa ?

Mi consejo va de la mano principalmente con la convicción sobre su propia Identidad y filosofía, les diría que jamás dejen que sus valores se cuestionen y que muten por presiones externas. Que busquen ese equilibrio soñado, principalmente con la aceptación de nuestro entorno económico, social y medio ambiental. El momento en que aceptamos quienes somos y donde estamos, nos permite dejar de emular tendencias foráneas solo por moda, y así podemos importar solo lo que nos es realmente útil.

  1. ¿Cómo ha mantenido su pasión por la arquitectura a lo largo de los años y qué le sigue motivando?

Tal vez mi pasión por esta hermosa profesión esta implícita en cada uno de mis genes, no creo que algo o alguien mengue este amor por lo que hago. La motivación la encuentro cuando mis proyectos son elogiados y aceptados pero también cuando recibo críticas, solo así perfeccionare mis diseños y mejorare como profesional hasta que Dios me lo permita.

  1. Mirando hacia el futuro, ¿qué metas o proyectos tiene en mente que le gustaría lograr en su trayectoria?

Mi deseo es llevar la arquitectura Boliviana a plataformas internacionales, demostrando que aquí podemos estar a la par con proyectos de alto nivel. Anhelo expandir  mi estudio de diseño a otras ciudades en el extranjero y estar de la mano con empresas de talla mundial. Dando soluciones a problemáticas propias de cada región, aprendiendo de colegas y de profesionales qué siempre aportarán en este largo pero apasionante camino qué es la Arquitectura.