Nombre: María Celeste Trujillo
Ciudad de nacimiento: Rosario Argentina
Estudio de arquitectura: ESTUDIO A diseño y construcción
Nombre de hijos y edad: Bruno Rossell (17) y Martin Rossell (11)
1. ¿Cómo equilibras tu carrera en la arquitectura con la crianza de los hijos?
Soy Arquitecta y tengo más de 20 años de experiencia, siempre pensé que por ser mujer tenía que conseguir mi libertad económica y elegí esta una carrera que me permitió tener tiempos flexibles. El mayor reto fue equilibrar mi vida familiar con el profesional. Aunque siempre supe que mi misión en la vida y lo más importante que tenía que hacer, era cuidar de mis 2 hijos. Mi hijo uno de 11 y otro de 17, ya están acostumbrados a mis idas y venidas. Pero cuando eran chicos, al terminar el día, yo llegaba a casa con lápices de colores para enseñarles a dibujar, plastilinas para crear figuras, algunas ramas secas de árboles para pintarlas y decorar el living. En ningún momento deje mi papel de arquitecta y supe fusionar los dos mundos e incorporar a mis hijos a esta maravillosa carrera que les da la posibilidad de ver el mundo con otros ojos.
2. ¿Qué lecciones has aprendido como madre que aplicas en aplicas como arquitecta?
Cuando mis hijos eran muy pequeños, ellos iban a un kínder que se llamaba planeta azul. Un lugar hermoso donde les enseñaban, ya desde sus 2 años, que ellos debían ser guardianes del Planeta, recibían insignias con cada buena acción que hacían, me pareció un gran ejemplo no solo para ellos sino para mi. De ahí me surgió la necesidad de pensar como desde mi carrera podía cuidar el medio ambiente y dejarles un lugar mejor donde vivir. Por eso mi empresa desde ya hace años, trabaja en lo posible, para brindar soluciones sustentables a cada proyecto que encaramos. Siempre comprometidos con el medio ambiente.
3. ¿Cual es el mayor desafío que enfrentas a ser madre y arquitecta y como lo superas?
El desafío de ser madre no solo para mi sino para todas consiste en cuidar a la familia y el trabajo y hacer que todo funcione. Y como mama enseñar a los chicos que aunque cueste hay que seguridad siempre adelante.