• Nombre Completo: Sebastián Fernández de Córdova Frerking
  • Edad: 43
  • Profesión: Arquitecto
  • Años de Experiencia: 20 años
  • Estudio de Arquitectura y/o empresa constructora: Sommet S.R.L

Encabezado por Sebastián Fernández de Córdova, Mariano Donoso y Erika Peinado, sin duda alguna que Sommet, se ha convertido en un referente de diseño, sobriedad y franqueza arquitectónica a nivel regional, llegando a situarse como uno de los estudios de arquitectura y construcción más importantes de Santa Cruz de la Sierra. Con 15 años de trayectoria como estudio de arquitectura y construcción, Sommet paso de elaborar proyectos propios, a expandirse en la prestación de servicios de planificación, diseño, proyecto, dirección y gestión de edificaciones, llegando a desarrollar más de 60 proyectos, que van desde lo residencial hasta lo institucional. Sus obras llevan un sello fácilmente identificable, una arquitectura donde la simpleza y la elegancia reina, la fluidez de los espacios es evidente, el interior se integra con el exterior, y donde los pequeños detalles son los grandes protagonistas.

Te compartimos algunas de las preguntas realizadas a uno de los socios fundadores de Sommet, el Arq. Sebastián Fernández de Córdova.

1.¿Cómo comenzó su interés en la arquitectura y qué le inspiró a seguir esta carrera?

Mi interés por la arquitectura comenzó durante un intercambio en los Estados Unidos, donde tuve la oportunidad de explorar la gratificación y la preparación para la carrera de arquitectura. Fue allí donde descubrí mi verdadera pasión y regresé con la determinación de seguir esta carrera.

2. ¿Cuáles han sido los momentos más destacados o proyectos más memorables de Sommet a lo largo de su trayectoria en Santa Cruz?

A lo largo de mi carrera, he tenido varios momentos destacados. Uno de los más significativos fue recibir el premio a la mejor obra de arquitectura del año otorgado por la UPSA en 2014 por la Torre Berlin. Además, recibir reconocimientos en la XIII Bienal de Arquitectura Boliviana en La Paz fue un hito importante. En 2022, recibi el prestigioso premio Max Fraz Garré que es el máximo reconocimiento otorgado por el Colegio de Arquitectos de Bolivia. También, representar a Bolivia en exposiciones de arquitectura en el extranjero, como la próxima muestra en Buenos Aires, ha sido gratificante.

3. ¿Podría compartir alguna anécdota o desafío particular que haya enfrentado en algún proyecto de Sommet?

Cada proyecto presenta sus desafíos únicos, desde la interacción con el cliente hasta la complejidad de la ejecución de la obra. Sin embargo, todos los desafíos son parte integral de la profesión y, al final, cada esfuerzo y estudio se ven recompensados con la entrega exitosa de la obra.

4. ¿Cómo ha evolucionado su enfoque creativo y su filosofía de diseño a lo largo de los años?

A lo largo de los años, mi enfoque creativo se ha mantenido en la filosofía de la arquitectura moderna, pero se ha fortalecido con cada proyecto. Buscamos crear diseños arquitectónicos que trasciendan lo temporal y perduren en el tiempo.

5. ¿Qué arquitectos o movimientos arquitectónicos han influido en su trabajo y en su desarrollo profesional

Nuestro trabajo se basa en la arquitectura moderna, y arquitectos como Mies Van der Rohe, Arne Jacobsen, Eiermann Egon, Gordon Bunshaft, Craig Ellwood y Sean Godsell han influido en nuestra labor.

6. ¿Cuál considera que es su mayor contribución al panorama arquitectónico de Santa Cruz y por qué?

Creo que nuestra mayor contribución ha sido la universalidad de nuestra propuesta arquitectónica y la promoción de materiales nobles en lugar de imitaciones. Esto ha enriquecido el paisaje arquitectónico local.

7. -¿Cómo equilibra Sommet, la innovación y la funcionalidad en sus proyectos ?

Valoramos la funcionalidad y la estética en nuestros proyectos, buscando respuestas que combinen sistemas constructivos innovadores con funcionalidad, manteniendo siempre la coherencia en nuestros diseños.

8. ¿Qué consejos le daría a los jóvenes arquitectos que buscan emprender una carrera exitosa en Santa Cruz?

Aconsejaría a los jóvenes arquitectos que se enfoquen en crear proyectos coherentes y sinceros. Deben profundizar en su comprensión de la arquitectura, explorar la esencia de cada proyecto y entender la relación entre el espacio, la estructura y la interacción interior-exterior.

9.¿Cómo ha mantenido su pasión por la arquitectura a lo largo de los años y qué le sigue motivando?

La arquitectura es mi mayor pasión y hobby. Mi motivación proviene del constante crecimiento profesional y la oportunidad de contribuir positivamente a la ciudad con cada proyecto que realizo.

10.- Mirando hacia el futuro, ¿qué metas o proyectos le gustaría que Sommet pueda alcanzar ?

Como estudio, nuestra meta es expandir nuestra arquitectura hacia el ámbito internacional. Estamos trabajando en proyectos para mostrar nuestra arquitectura en el extranjero, y buscamos oportunidades para continuar creciendo y compartiendo nuestra visión arquitectónica con el mundo.